Maestro de Hidalgo es despedido por video en redes sociales

Un profesor del CBTis 83 de Actopan, Hidalgo, ha sido removido de su cargo temporalmente después de que se viralizara un video en el que se le ve amenazando a un alumno con violencia física. En el video, el maestro grita al alumno: «Habla tantito y te rompo tu madre, hijo de la ch…».

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP ha anunciado que se llevará a cabo una investigación correspondiente para proceder y sancionar al maestro según la normatividad aplicable. Las dependencias involucradas califican los hechos como un «lamentable e irrespetuoso diálogo entre un profesor y alumnos».

En el video, el maestro aparece regañando a un alumno mientras otros dos estudiantes están presentes.

Maestro: La verg*… te vas a tragar, hijo de tu p*ta madre
Alumno: ¿De qué?
M: ¿De quién de qué?
A: ¿La verg* de qué?
M: ¿De quién de qué? (Ademán de golpear)
(Risas de varias personas)
M: Te voy a romper tu madre, hijo de tu pinche madre…
A: ¡Ahhh qué!
M: ¿Ahh qué? Pendejo… chamaquito pendejo.
A: ¿Dije algo? ¿Dije algo?
M: Habla y te rompo tu madre, ¡eh!
(Risas de varias personas)
M: Habla tantito y te rompo tu madre… Habla tantito y ahora sí te rompo tu madre, hijo de la chingada…
(Risas)
M: Pinche pendejo chamaco, culero… Habla tantito…
A: ¡Ya váyase!
M: Váyase tu puta madre

La DGETI ha expresado su rechazo a cualquier forma de agresión y violencia por parte de docentes y administrativos, tanto dentro como fuera del aula, en contra de jóvenes y adolescentes. Para mejorar el ambiente escolar, se llevarán a cabo jornadas de capacitación para docentes, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, proteger la integridad de los estudiantes y recuperar los principios éticos que deben caracterizar a los servidores públicos honestos, sensibles, incluyentes y respetuosos de los derechos y libertades de las personas.

Además, se coordinarán acciones para crear ambientes saludables y seguros para los estudiantes a nivel federal, estatal y municipal. Por último, se aplicarán protocolos para la prevención, atención y sanción de cualquier forma de violencia.